Integridad

integridad

TEXTO:Tito 2: 7-8.

Presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras;

en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, (8) palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

DEFINICION: La integridad se define como: <<< El estado del ser completamente unificado>>>. Moralmente soy integro cuando mis palabras, pensamientos y actos concuerdan perfectamente. Soy quien soy no importa donde esté  o con quien esté.

El concepto de integridad, que proviene del término latino integritas, refiere a la cualidad de íntegro y puro.

OTRAS DIFINICIONES.

Una persona íntegra es aquella que siempre hace lo correcto, al referirnos a hacer lo correcto significa hacer todo aquello que consideramos bien para nosotros y que no afecte los intereses de las demás personas.

La integridad se puede decir que tiene mil enemigos, uno de ellos es la búsqueda del éxito o las ganancias a toda costa por la vía más rápida y sin importar los medios.

La hipocresía es otro enemigo de la integridad, porque es como el manto del disimulo y la apariencia que cubre la deshonestidad y hace aparecer como <<<bueno>>> y <<<justo>>>, lo que a la realidad es <<<malo>>> o <<<injusto>>>.  La hipocresía encubre la realidad deformada de una personalidad doble.  La apariencia, duplicidad y doblez se oponen directamente a la integridad definida como << el estado del ser completamente uno y unificado>>, porque desdobla la personalidad en dos repliegues: lo que aparentamos ser y lo que en realidad somos.

Por la pérdida de integridad el hombre se ve obligado a perder parte de su libertad, parte de su conocimiento, parte de su capacidad para amar y entregarse a Dios. Por esta razón.

La integridad representa la imagen completa del individuo, cuando una persona íntegra habla, sus acciones coinciden con su palabra. Desde este camino puedes proyectar tu vida y ver en el horizonte inigualables resultados y la mejor recompensa que cualquier persona puede imaginar: la plena satisfacción de un ser humano a cabalidad, y mostrar que Jesucristo reina en nuestros corazones.

En el sermón del Monte, Jesús hablo de los que eran “de limpios corazón” (Mateo 5: 8),  lo que sugiere una actitud clara de seguimiento de los mandatos de Dios. La integridad, por lo tanto, no solo implica una actitud clara, sino una pureza moral también.

Salmo 78:70-72 dice que David “los apacentó conforme a la integridad de su corazón, los pastoreó con la pericia de sus manos”.

Es así  que integridad constituye definitivamente el mayor grado de elevación espiritual para el ser humano, la mayor expresión y la más hermosa, del concepto de libertad humana. Sin integridad, se pierde el rumbo individual y colectivo. 

CONCLUSION:

El Espíritu Santo que nos guía a toda verdad, es el nivel  de discernimiento de la voluntad de Dios en nuestra vida, ciertamente requerirá que las personas de integridad sean estudiantes de la palabra, y que busquen diligentemente aplicar la palabra de Dios a su vida. Ya que el libro de Santiago 1:22 nos invita a ser “hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándonos a nosotros mismos”. Dios te bendiga.

                                     

PASTOR. JOSE LUIS LEDESMA C.