SESIÓN #8 CINCO CLAVES PARA LA CRIANZA

INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de crianza, hay varias claves y principios que debemos considerar. Ya hemos cubierto gran parte del material. Al completar esta serie se sentirá abrumado por el volumen de información suministrado. Y hasta será un desafío mantenerlo todo en orden. Por eso es necesario tener unos cuantos puntos de apoyo para poder sujetarlos.

Así que en esta sesión, comenzaremos con cinco enseñanzas que prepararán a su hijo para tener la victoria en las cinco batallas más importantes de la vida. Si usted se enfoca en ellas, todo lo demás tendrá sentido y estará en su lugar.

La crianza es un trabajo extenuante pero también lo es, el ser un niño y crecer en el mundo de hoy. Hay muchos gigantes que enfrentar. A menos que su hijo tenga las municiones correctas, puede terminar como una víctima del temor, tentación o compromiso. Dios ha estado en el negocio de equipar a los suyos para hacer frente a las batallas de la vida por miles de años. Él puede ayudarle a equipar a sus hijos para las batallas de la vida

Contar la historia de cómo David mató al gigante Goliat. Tomó 5 piedras lisas del río y las metió en su bolsa de pastor. Estas piedras eran del tamaño de una naranja y al ser lanzadas podían alcanzar una velocidad de 160 Km./ hora. 1 Samuel 17.

Llama la atención la respuesta de David en 1 Samuel 17:45 – Tú vienes a mí con espada, lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a los que has desafiado.- NVI.

Esta respuesta denota la crianza que David había recibido, bajo los principios de Dios. Su padre hizo un buen trabajo. Aprendamos de él.

Como Preparar a sus Hijos para ganar las Batallas más Grandes de la Vida

Clave #1:

Enséñele a SUFRIR bien.

David metido en el campo cuidando ovejas se había tenido que enfrentar a leones y osos. Él había aprendido a sufrir correctamente, había sido entrenado para ello.

La Teología del Sufrimiento:

• La vida es dura, pero Dios es ¡BUENO!

• La vida es injusta, pero Dios es SOBERANO.

• Raíces del Antiguo Testamento (José)Génesis 37-50

Es verdad que ustedes pensaron en hacer mal, pero Dios transformó ese mal en bien para lograr lo que hoy estamos viendo: salvar la vida de mucha gente. Génesis 50:20 NVI.

TODO LO QUE JOSÉ RECIBIÓ DE SU PADRE, LO EQUIPÓ PARA LA VIDA. ES DECIR TENÍA UN PROPÓSITO. Así debemos ver la crianza, como un proceso a largo plazo.

• El mandato del Nuevo Testamento — 1 Pedro 2:21-23

21 Para esto fueron llamados, porque Cristo sufrió por ustedes, dándoles ejemplo para que sigan sus pasos. 22 “El no cometió ningún pecado, ni hubo engaño en su boca. 23 Cuando proferían insultos contra él, no replicaba con insultos; cuando padecía no amenazaba, sino que se entregaba a aquel que juzga con justicia. 1 Pedro 2:21-23 NVI.

Aplicación: Ayude a su hijo a crecer a través del sufrimiento.

Lo natural es que huyamos del sufrimiento y que nuestros hijos queden protegidos por una burbuja de aire. Pero cuando se enfrentan al sufrimiento no están preparados ahí es cuando fallamos.

Cómo enseñar a sus hijos a crecer a través del sufrimiento:

1. Descubra que les PREOCUPA.

2. ORE por ello.

3. Averigüe dónde hay más dolor.

4. Aplique la ESCRITURA en ese sufrimiento.

Esta es una buena oportunidad para conocer los dilemas que enfrenta su hijo (a).

Mensaje para la vida: El sufrimiento es NORMAL

Clave #2:

Enséñeles a SERVIR al “Señor”.

Esta mis amigos es la Perspectiva Bíblica del del Trabajo.

“No es la actividad del hombre lo que hace sagrado su trabajo; sino el por qué lo hace.”   – Oswald Chambers.

Para algunos la razón de ser del trabajo es el dinero, para otros es la diversión, para otros es sobrevivir, qué le estamos enseñando en esta materia a nuestros hijos.

Una Perspectiva Bíblica del Trabajo:

• El trabajo es un “LLAMADO”, no un empleo. La palabra vocación viene del latín y significa “llamado de Dios”.

• Todo trabajo es SAGRADO.

• Nuestro trabajo debe fluir del PROPÓSITO y diseño único de Dios.

• El trabajo es para agradar a UNO: Jesús”.

Es posible que esto suene muy teórico y hasta religioso, pero no lo es. De acuerdo a encuestas, fíjese que del 65-85% de los norteamericanos no disfrutan de su trabajo, porque lo ven nada más que como un empleo. Nuestra misión es que nuestros hijos lleguen a ver su trabajo como un llamado de Dios y así disfruten el fruto de su esfuerzo.

Le daré el fundamento bíblico de esto.

• Raíces del Antiguo Testamento — Génesis 2:15

Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. Génesis 2:15 NVI.

¿Quién inventó el trabajo? Exacto Dios. ¿Para quién trabajaba Adán? Para Dios. Igual sucede hoy en día, aunque usted trabaje para un jefe tirano, en realidad enfóquese en Dios y verá la diferencia.

• El Mandato del Nuevo Testamento — Colosenses 3:23

Hagan lo que hagan, trabajen de buena gana, como para el Señor y no como para nadie en este mundo. Colosenses 3:23 NVI.

 

Aplicación:

Ayude a su hijo a descubrir el LLAMADO de Dios para que él pueda impactar su mundo y más allá.

Tengo unos amigos de mucho dinero que descubrieron que su hija quería estudiar en un seminario teológico para ser misionera, él padre quería que fuera a estudiar a los Estados Unidos Administración de Empresas, para que le ayudara en sus negocios, pero él y su esposa son temerosos de Dios y al darse cuenta de la decisión de su hija dispusieron hacer a un lado sus planes y optaron por apoyarla para que se convirtiera en misionera.

Muchos padres de familia ahorrarían tiempo, dinero y esfuerzo si descubrieran para qué Dios ha llamado a sus hijos y los estimularan a ese llamado.

Como enseñar a sus hijos a servir al Señor:

1. Póngalos a hacer TRABAJOS semanales que desarrollen con buena actitud.

2. Ayúdeles a descubrir sus HABILIDADES. Mensaje para la vida:

Usted fue CREADO para trabajar.

La idea de Dios no fue que el hombre estuviera ocioso en el Jardín de Edén.

Clave# 3:

Enséñeles a CONDUCIRSE en sus vidas sabiamente.

La tercera piedra habla de la sabiduría, esa es otra munición que debemos colocar en las manos de nuestros hijos para que puedan dar en el blanco.

Una Perspectiva Bíblica de Administración:

• Dios es dueño de TODO.

• Dios nos ha confiado cosas, tiempo, talentos, y TESOROS a nosotros para que los administremos para El.

• Dios espera que administremos EFICAZMENTE su inversión.

• Dios le hace RESPONSABLE.

• Dios desea que comparta su GOZO.

• Raíces del Antiguo Testamento — Génesis 1:26-28.

26 Y dijo: “Hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza. Que tenga dominio sobre los peces del mar y sobre las aves del cielo; sobre los animales domésticos, sobre los animales salvajes, y sobre todos los reptiles que se arrastran por el suelo.” Génesis 1:26-28 NVI.

Dios estableció que el hombre estuviera por encima de la naturaleza, la fauna y la flora.

27 Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó, 28 y los bendijo con estas palabras: “Sean fructíferos y multiplíquense; llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar y a las aves del cielo.” Génesis 1:26-28 NVI

 

 

 

Dios les dio al hombre y a la mujer la potestad de administrar todo lo creado.

• El Mandato del Nuevo Testamento — Mateo 25:14-30

19 Después de mucho tiempo volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. 20 El que había recibido las cinco mil monedas llegó con las otras cinco mil. “Señor –dijo-, usted me encargó cinco mil monedas. Mire, he ganado otras cinco mil.” Mateo 25:19-21 NVI.

El buen administrador sabe invertir.

21 Su señor le respondió: “¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Mateo 25:19-21 NVI

Hay recompensa, hay gozo. Dios tan solo espera que usted y yo logremos administrar bien lo poco y eso traerá recompensa (mucho más).

Aplicación: Enseñe a su hijo a ser FIEL en lo poco. – Lucas 16:10.

El que es honrado en lo poco, también lo será en lo mucho; y el que no es íntegro en lo poco, tampoco lo será en lo mucho.

Enseñemos a los nuestros hijos (y discípulos) este excelente principio

Como enseñar a sus hijos a ser fieles en lo poco:

1. Enseñe a sus hijos los tres propósitos del dinero: dar, ahorrar y consumir.

Anécdota personal: cuando tenía 12 años (1977) mi madre me dio dinero ($ 400.00) para que me fuera a matricular al colegio yo mismo, una pareja de esposos se sorprendió que yo anduviera tanto dinero y que pudiera pagar yo mismo mi matrícula.

Los norteamericanos nacidos de nuevo dan a la obra de Dios un 2.5% de sus ingresos. Esto nos dice que ellos son los dueños de su dinero y no Dios.

• Dar el diezmo al Señor – 10% (Abram – dio el diezmo de todo – Gén. 14:20b, Gén. 28:22, Lc. 11:42, Lc. 18:12).

• Ahorrar – 20% (José – una quinta parte de la producción).

• Consumir – 70% (casa, comida, ropa, medicinas…). 2. Enseñe a sus hijos a PLANIFICAR hacia el futuro.

Planificar para el futuro: la improvisación es lo que priva en nuestra vida nacional. No hemos sido educados en este aspecto. ¿Qué van a estudiar? ¿dónde van a vivir? ¿De qué van a vivir? Enseñar los 3 propósitos del dinero ayudará a planificar con más claridad.

Mensaje para la vida:

Su vida requiere de una administración SANTA.

Usted y yo debemos centrar nuestra vida en Dios para que al administrar nuestros bienes y recursos todo lo hagamos bien.

Cuando todo lo demás falla, un fracaso nunca es el final con un Dios de gracia

En esta sesión final, haremos dos observaciones que se pueden convertir en las piezas más importantes de la crianza. Primero, en los años que vienen, habrá una serie de decisiones que su hijo tendrá que tomar y que cambiarán el curso de su vida para siempre. Lo más relevante que usted puede hacer es equiparlo para que tome decisiones sabias. Como estamos a punto de ver la habilidad de su hijo para tomar decisiones sabias, descansará en la búsqueda de santidad.

La segunda observación, es que su hijo aprenda ―qué sabor tiene el fracaso‖. El fracaso es inevitable en la vida y más allá de tratar evitarlo, un padre sabio, es aquel que trata de influenciar a su hijo para tener un mayor éxito. La clave para cambiar el fracaso en éxito, es una profunda comprensión de la gracia. Junto con la seguridad y la libertad de una vida llena de gracia, su hijo puede enfrentar las más decepcionantes experiencias y sobreponerse a ellas.

Clave # 4:

Enséñeles a tomar DECISIONES sabias

Toda causa tiene un efecto: decisiones y consecuencias. Así es la vida real.

Una perspectiva bíblica de la Santidad:

• Dios es SANTO.

• Dios es VERDAD.

• La PALABRA de Dios define verdad absoluta.

• Las LEYES morales de Dios son para nuestra protección.

Leer el Salmo 119:160. Dios define lo que es verdadero, lo que es bueno, lo justo, lo recto. Si usted y yo nos salimos de los parámetros de Dios tendremos irremediablemente problemas.

Nuestros hijos necesitan conocer los límites morales y éticos de Dios para que puedan estar a salvo en un mundo negativo.

• El deseo más grande de Dios es que seamos SANTOS.

Dios es Santo, usted y yo debemos andar en santidad, es decir en rectitud, guardando sus principios, lo cual implica tomar sabias decisiones.

• Raíces del Antiguo Testamento — Éxodo 3:5-6

5 – No te acerques más – le dijo Dios. Quítate las sandalias, porque estás pisando tierra santa. 6 Yo soy el Dios de tu padre. Soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Al oír esto, Moisés se cubrió el rostro, pues tuvo miedo de mirar a Dios.

Dios exige de nosotros una actitud reverente.

• Mandato del Nuevo Testamento — 1 Pedro 1:15-16

15 Mas bien, sean ustedes santos en todo lo que hagan, como también es santo quien los llamó; 16 pues está escrito “Sean santos porque yo soy santo.”

Ser santo en un mundo negativo no es una opción, es un mandato. Eso debemos inculcar a nuestros hijos.

Aplicación:

Ayude a su hijo a DISCERNIR entre bueno y malo.

Para lograr esto se requiere la sabiduría de Dios.

Cómo enseñar a sus hijos a tomar sabias decisiones:

1. Comience a enseñarles desde PEQUEÑOS. No importa la edad que tengan, usted márquelos con sabios consejos.

2. Fomente la LECTURAS. Léales usted. Aprenda a leer. La Biblia, literatura cristiana… entonces estará más capacitado para escoger qué leer.

3. Controle su EXPOSICIÓN con los medios. No deje que el televisor o la computadora enseñen a sus hijos anti valores.

Mensaje para la vida: El caminar en santidad le permitirá experimentar lo MEJOR de Dios para su vida.

Piedra # 5:

Enséñeles a vivir vidas LLENAS de GRACIA. Veamos que es esto.

La Gracia es el AMOR incondicional e inmerecido de Dios hacia nosotros.

La Gracia es gratuita para nosotros, pero con alto COSTO para Dios.

• La CRUZ simboliza el acto más grande de la Gracia de Dios.

• La SALVACIÓN es un regalo gratuito de Dios.

• La Gracia debe ser recibida SOLO por fe.

• La Gracia produce GRATITUD hacia Dios y amor hacia otros.

Raíces del Antiguo Testamento —Génesis 3:21

21 Dios el Señor hizo ropa de pieles para el hombre y su mujer, y los vistió.

A pesar del pecado que cometieron Dios los atendió.

• Mandato del Nuevo Testamento —Efesios 2:8-10; 1 Pedro 1:13

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados mediante la fe; esto no procede de ustedes, sino que es el regalo de Dios, 9 no por obras para que nadie se jacte. 10 Porque somos hechura de Dios, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios dispuso de antemano a fin de que las pongamos en práctica. Efesios 2:8-10

¿Qué debe hacer un padre o una madre que tiene una hija (o) con un embarazo en la adolescencia?

¿Qué debe hacer un padre de familia cuyo hijo está en drogas, alcoholismo o pandillas?

Actuar con gracia.

Por eso, dispónganse para actuar con inteligencia; tengan dominio propio; pongan su esperanza completamente en la gracia que se les dará cuando se revele Jesucristo. 1 Pedro 1:13 NVI

Aplicación: Ayude a sus hijos a entender que el FRACASO no es el final para Dios.

Debemos enseñar a nuestros chicos a ver los fracasos con optimismo, que sepan que el fracaso no es el final del camino. Un chico envuelto en drogas, un chico involucrado en pandillas, una chica a quien su novio la dejó por otra, una adolescente embarazada… tiene esperanza en Dios.

Como enseñar a sus hijos que el fracaso no es el final:

1. Sea un puerto seguro para su hijo preguntándole, ¿Cómo puedo AYUDARTE?

2. Enseñe a su hijo como ARREPENTIRSE

Si usted no ayuda a su hijo (a) va a dañar su corazón y cuando usted siente cabeza quizá las consecuencias negativas serán mayores.

Enseñemos a nuestros chicos que nos busquen primero a nosotros.

Arrepentimiento – en el Nuevo Testamento literalmente es METANOIA, esta palabra implica un cambio de mente. Dejar de pensar de manera errática y de actuar irresponsablemente.

Mensaje para la vida:

Fuiste creado para RECIBIR gracia y para DAR gracia.

Desafío para recibir a Cristo y reconciliaciones.

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8



[fbcomments]