Quienes Somos


La Iglesia Evangélica Apostólica del Nombre de Jesús es la organización religiosa no-católica más grande de Ecuador. Su inicio es a partir del año 1958, y siendo una obra misionera extranjera de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, ahora cuenta con más de 1029 congregaciones y una gran membresía.  También está predicando el evangelio en 18 países, bajo la coordinación de la administración actual de la IEANJESUS Ecuador.

Los países a los cuales la misión ecuatoriana ha llegado son: Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Israel, Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido, Rumania y Suiza.

La actividad Evangelista y Misionera de la Iglesia tiene su sustento y apoyo en las Sagradas Escrituras inspiradas por el mismo Dios. La misma que se ha constituido en un instrumento orientador y de referencia para todo el quehacer de amor al prójimo.

En esta línea, la Iglesia Evangélica Apostólica del nombre de Jesús, se ha enmarcado en los siguientes principios rectores para elaborar sus planes de acción:

Art. 1

Por cuanto la voluntad de Dios es sacar del mundo un pueblo salvo para la gloria de su nombre, pueblo que constituye la Iglesia de Jesucristo, la cual debe estar edificada sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, Ef 2:20

En base a una permanente comunión entre miembros de la iglesia, impartir consejos y ser instruidos en la palabra de Dios para la obra del ministerio, y para el ejercicio de los oficios espirituales previstos en la Santa Biblia.

Esta comunión establecida por Dios es sostenida por el Espíritu Santo. Y El es el que ha dado a su Iglesia, Apóstoles, Profetas, Evangelistas Pastores y Maestros. Ef. 4:11,

Art. 2

Declaramos y nos esforzamos por guardar la unidad del Espíritu en el versículo de la paz; un cuerpo y un espíritu como fuiste también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una Fe, un Bautismo, un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos y por todos y en todos, Ef. 4:3-6

Art. 3

 La Iglesia tendrá los siguientes propósitos:

1. Establecer la obra sobre una base eficiente en enseñanza, conducta y métodos bíblicos.

2. Incrementar la confraternidad y comunión de los que profesan la misma fe, y atraer a los de fe semejante.

3. Promover una mayor evangelización del mundo, procurar incrementarla en territorios no evangelizados y cuidar las congregaciones ya existentes; enseñando y predicando la Sana Doctrina, siguiendo las prácticas de la Iglesia del Señor establecidas en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

4. Apoyar económicamente dentro de sus posibilidades a personas o entidades, en programas sociales, filantrópicos, educativos, de salud o caritativos en la medida que estos propendan para alcanzar los fines expresados en los estatutos.

Historia

En la década de los cincuenta la hermana República de Colombia sufrió una grave crisis conflictiva interna, por tal situación una gran cifra de habitantes se esparcieron; muchos de ellos encontraron refugio en Ecuador, algunos eran creyentes de la IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DE COLOMBIA y estos traían en sus corazones la semilla del Evangelio del Nombre de Jesús. Dios permitió la dispersión de los hermanos, con el propósito de que en la República del Ecuador también sea anunciada las buenas nuevas de salvación.

En el año de 1953 surgió esta historia por la llegada de un santo varón proveniente  de Cali, y se radicó con su familia en un lugar ubicado cerca de Santo Domingo de los Colorados, era el hermano Crispiniano Arredondo; de profesión artesano que se consagró como el primer mensajero de la verdad de Dios en el Ecuador; en sus horas libres con denuedo predicaba la palabra de Dios, y varias personas creyeron en Jesucristo.

Además, posteriormente en el año de 1957, el hno. Joaquín Jaramillo oriundo de Colombia, pertenecía a la misma hermandad, vivía con su familia en otro sector de Santo Domingo; también él proclamaba la misma doctrina y varias personas aceptaron a Jesucristo. Más adelante estos dos servidores de Dios se encontraron y se unieron en la proclamación del Evangelio y el Nombre Glorioso de nuestro Señor Jesucristo.

Los primeros cultos se realizaron en el año de 1958, aquello se hizo popular y por medio de una carta la noticia fue enviada a Colombia al Misionero Canadiense William Drost, el mismo que viajó a Santo Domingo en compañía del Pastor Noel Ospina y en el río Suma jurisdicción de El Carmen, solemnizó el primer bautismo en agua en el Nombre de Jesús para perdón de los pecados a las hermanas: Lindelia y Ofelia Arredondo.

En el año de 1959 el Misionero William Drost realizó el segundo viaje al Ecuador, bautizó a 30 creyentes en agua en el Nombre de Jesús de entre muchas personas que habían aceptado a Jesucristo.

El Pastor Averner Larsen, Superintendente de la IPUC de aquella época, recibió un informe oficial de lo sucedido en el Ecuador, y transmitió a la congregación y a los directivos la necesidad de enviar un Misionero a dicho país. Esta propuesta fue acogida satisfactoriamente, por lo cual designaron al Pastor Miguel Mariano Peña y su cónyuge Beatriz de Peña para esta gran misión.

En Octubre de 1959, arribó al Ecuador el misionero con su esposa, y se radicaron inicialmente en la ciudad Metropolitana de Quito para administrar la nueva obra que se le encomendó; posteriormente establecieron su residencia en Guayaquil.

Estos mensajeros de Dios trabajaron arduamente con la unción poderosa del Espíritu Santo de Dios y el noble apoyo de la Iglesia y de los Pastores; a pesar que padecieron muchas adversidades, la Iglesia victoriosa, por la fe creció numerosamente en distintas partes del país.

Algunos años después de la culminación de la administración del primer Misionero se presentó la necesidad de un nuevo Misionero, el nombramiento se dio formalmente por los directivos de la IPUC a favor del Pastor Eliseo Duarte, quien cumplió sus funciones Misioneras con mucha visión y amor a las almas durante el período de 1977 – 1981; el trabajo del Ministro fue fructífero en el sentido espiritual, doctrinal y administrativo. Luego, después de haber cumplido exitosamente la labor encomendada retornó gozoso a Colombia. A partir de ese entonces la IGLESIA EVANGÉLICA APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE JESÚS en el Ecuador es autónoma.

Lo que hemos recibido de gracia, lo hemos dado de gracia; extendiendo este Santo Mensaje a Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, El Salvador, España, Inglaterra, Italia, Suiza, Francia, Costa Rica, Alemania, Brasil, Honduras, Bolivia, Israel, Rumanía, República Dominicana y Estados Unidos.

Es importante señalar que la identificación de esta institución en su inicio fue, IGLESIA PENTECOSTAL UNIDA DEL ECUADOR y posteriormente en su legalización quedó definitivamente con el nombre de IGLESIA EVANGÉLICA APOSTÓLICA DEL NOMBRE DE JESÚS, con Personería Jurídica 2232 en el registro oficial Nº. 5 del 16 de Enero de 1976.

En la actualidad, esta institución está administrada por la HONORABLE JUNTA ADMINISTRATIVA en comunión con dieciséis JUNTAS DISTRITALES, las cuales están distribuidas en 16 distritos por todo el país. Además esta entidad consta de 1045 congregaciones, cada una con su  respectivo Pastor, su membresía es de aproximadamente 100,000 creyentes.

La IEANJESUS en este año cumple una trayectoria de 65 años de avivamiento, para lo cual la Administración Actual ha dispuesto el siguiente slogan, PERSEVERA.

Notoriamente durante todas estas décadas la Iglesia se desarrolló con los principios doctrinales de la Santa Biblia, obteniendo un crecimiento impresionante lleno de gozo, y de muchas bendiciones por la obra loable de Dios que se manifiestan con grandes prodigios, milagros y maravillas para salvación de las almas.

Sin retroceder, aún se anuncia la palabra de Dios y las buenas nuevas de salvación.

Nada la detendrá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *