SESIÓN #3 CÓMO DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL DE SU HIJO

INTRODUCCIÓN:

¿Cómo define el éxito en la crianza de los hijos? ¿Una crianza exitosa será aquella que solo prepara a un niño en lo académico? ¿O será acaso aquella que prepara a un niño que se destaca en los deportes? ¿O tal vez es aquella que cría a un niño con buen sentido común?

Muchos padres, para asegurarse de estar haciendo lo mejor, Adoptan la estrategia de dar a sus hijos todas las oportunidades disponibles, ayudándoles a destacarse en los deportes, en lo académico y en las diferentes áreas sociales. Dependiendo donde usted viva, su cultura puede que enfatice cierto nivel social, o logros financieros o una profesión. Para complicar más las cosas las familias tienen preferencias o costumbres propias que les gusta enfatizar.

¿Qué piensa Dios al respecto? A pesar de la variedad de opiniones alrededor del mundo, Dios ofrece una clara definición de lo que significa el éxito. A lo mejor le sorprenderá. Si usted quiere saber “Cómo desarrollar todo el potencial de su hijo”, usted debe saber primero cómo Dios define el éxito. En esta sesión usted aprenderá el factor más simple y más importante que definirá el éxito o el fracaso en su hijo. Mientras no lo ejercite, su hijo no podrá desarrollar todo su potencial.

Dios tiene una Visión 1.

Usted debe entender que las dos necesidades primarias de su hijo son sentirse IMPORTANTE y SEGURO.

Esto es lo que ellos necesitan de mí.

Dos preguntas que los niños siempre hacen:

¿Me AMAS? ¿Hasta dónde puedo LLEGAR?

Probablemente no nos preguntan de forma directa estas cuestiones, pero lo hacen a través de su comportamiento: mírame papi,…yo hice esto,… ¿puedo ayudarte a pintar? ¿Mira mi dibujo? Los niños necesitan límites, enmarcar su vida en reglas que les permitan adquirir algunos valores: seguridad, respeto, obediencia. Ellos deben saber que no pueden actuar a su antojo.

El Padre Perfecto

Estas mismas preguntas son las que nosotros mismos le hacemos a Dios. El siempre nos responde si te amo y por eso no te doy todo lo que me pides, porque te puede hacer daño. ¿Quién es el padre perfecto? Dios nos pone límites de manera que no podamos hacer lo que se nos antoja, nos podemos perder o hacer mucho daño.

PASAJES BÍBLICOS

Y Dios creó al ser humano a su imagen; lo creó a imagen de Dios. Hombre y mujer los creó… Génesis 1:27 NVI

Dios es el padre perfecto.

15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara 16 y le dio este mandato: “Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y el mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.” Génesis 2:15-17 NVI.

En el Edén Dios puso un límite.

2. Usted debe reconocer que la responsabilidad primordial es la de aprender: A OBEDECER

Dios nos dio la primera lección: tienes que aprender obediencia. Esta debe ser nuestra primera misión en nuestros hogares.

“La Obediencia es el canal a través del cual fluye la bendición de Dios.”– Anónimo

Dios quiere bendecir nuestros hogares, comencemos por obedecer sus reglas.

1Hijos obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo.2 “Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa, 3 para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra.” Efesios 6:1-3 NVI.

Hay dos razones por las que los hijos deben obedecer a los padres:

1) Porque es lo correcto moral y éticamente hablando y

2) Porque es un mandamiento.

 

Definiendo Obediencia:

Origen de la palabra Griega Hupakoe (hupa: bajo, koe: escuchar)

Obediencia es enseñar a su hijo a someterse a su voz. Anécdota: El niño y el tren. Estoy consciente que enseñar a obedecer a nuestros hijos no es nada fácil, pero hay una fórmula muy simple para lograr esto con éxito, y es dentro de un ambiente de amor.

¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. Juan 14:21 NVI

Como padres debemos obedecer la voz de Dios como muestra de nuestro amor. Eso mismo debemos enseñar a nuestros hijos.

3. La Obediencia es un PROCESO que se DESARROLLA

Nadie nace con la obediencia bajo el brazo. Todos tenemos que aprenderla. Entonces debemos programarnos para enseñar a nuestros hijos a obedecer. Esto es un proceso que dura años.

ANÉCDOTA: El niño que no recoge los juguetes.

Aunque era Hijo, mediante el sufrimiento aprendió a obedecer; Hebreos 5:8 NVI

La obediencia se aprende. Jesús aprendió a obedecer negándose a caer en la tentación, negándose a fallar al Padre con la muerte en la cruz.

Jesús siguió creciendo en sabiduría y estatura, y cada vez más gozaba del favor de Dios y de toda la gente. Lucas 2:52 NVI

Lucas dice que Jesús creció intelectualmente, físicamente, espiritualmente y socialmente, o sea integralmente. Así deben crecer nuestros hijos.

EXPLIQUE EL GRÁFICO

Los niños pequeños no entienden las cosas como los adultos: si juegan escondite esconden la cabeza y creen que nadie los verá, aunque todo su cuerpo se vea de par en par. Su forma de apreciar las cosas es diferente. Esto es muy importante porque cuando alguien les habla de Dios las cosas se complican y si les dicen que Jesús va a entrar en su corazón, hum esto es demasiado, ¿cómo puede alguien entrar a su corazón? Es algo parecido con los sordos, a ellos hay que explicarles las cosas con cuestiones no abstractas.

Máxima de la Sabiduría:

CONOCIMIENTO (reglas) + AMOR (relaciones) + SABIDURÍA (razón) = CONVICCIONES (resolución).

La obediencia es un proceso que finaliza formando convicciones.

1. Principio de DISPONIBILIDAD Solo enseñe a sus hijos lo que ellos sean capaces de aprender mental y emocionalmente. Haga que sus hijos sean enseñables. Usted mismo sea enseñable, no crea que lo sabe todo.

2. Principio de RESPONSABILIDAD No haga una rutina, el hacer por sus hijos lo que ellos pueden hacer por sí mismos. De a sus hijos responsabilidades, que manejen su mesada, que ayuden en los quehaceres de la casa, que formen hábitos.

CONCLUSIÓN

Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. Efesios 6:4 NVI

Bajo ningún punto de vista usted trate a sus hijos de mala gana, cuando los enseñe a obedecer, ellos son susceptibles a la rebeldía. En los tiempos en los que se escribió este principio, los padres acostumbraban a maltratar a sus hijos como parte de la disciplina. Pablo enseña que los padres no deben abusar del castigo.

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8


[fbcomments]