Perú

Enrique B. Nicolás Martínez

Obispo presidente del consejo directivo del Perú

Un caluroso saludo en el nombre del Señor Jesús a todo el pueblo del Señor que forman parte de esta hermosa Iglesia que el Señor compro a precio de sangre. Mi reconocimiento especial al Honorable Consejo Directivo, a los oficiales distritales, comités y líderes nacionales. Muy singularmente al Obispo director de misiones extranjeras, Pastor Alberto Naspud, por su apoyo especial a la obra en el Perú. A la Honorable Junta Administrativa, presidida por el Obispo Franklin Salas, quien ha demostrado con sencillez y trabajo acertado el apoyo a la obra en el Perú; de lo cual estamos inmensamente agradecidos y quedarán en la memoria de muchos servidores y en las páginas de la historia de la Iglesia en el Perú… Dios le bendiga.

Reseña histórica de Perú

El primer pastor en llevar el mensaje de salvación al Perú fue el hermano Moisés calderón, en el año 1970, tiempo en que el Pastor Moisés Calderón (Pastor en Macara), llego Hasta la hermana república de Perú y empezó a predicar el glorioso mensaje de salvación en la provincia de Ayabaca específicamente en el SUYO donde se bautizó a los primeros hermanos del Perú.

En el año 1973,  el  Pastor Sergio Yaguana que servía en La Toma – Loja,  continúo el Trabajo en el Suyo, Pingola y otras ciudades hasta el año 1974.

Otro de los pastores que colaboro con este trabajo como obrero ayudante del pastor Jacinto Gómez Gaitán, fue el pastor Henry Alvear, quien llego a Pingola y bautizo a algunos hermanos en el año de 1974, que fue la primera congregación más numerosa que pasaba de 100 hermanos

El primer pastor enviado por el Pastor Miguel mariano Peña fue el pastor Abraham Lozano en el año 1974, también estuvo pastoreando en Sullana, con él como ayudante estuvo el pastor Luis Cabrera pastoreando en  Colaya, el actual pastor Walberto Suyon es fruto de Abraham Lozano

El segundo pastor  enviado oficialmente por la administración del ecuador Presidida por el Misionero Miguel Mariano Peña en el año 1975 pastor Sergio Yaguana, el pastor  Campo Elías Bernal director de Misiones Internacionales oraron por el hermano Sergio Yaguana en su envió quien fue posesionado en Sullana  y luego trabajo en Piura.

El tercer pastor enviado oficialmente por la administración del Ecuador, presidida por el misionero Eliseo Duarte, fue el hermano Vicente González en Sullana, trabajo desde el año 1977 al 1980.

El cuarto pastor enviado oficialmente por la administración del ecuador Presidida por el misionero Eliseo Duarte,  fue el hermano Jacinto Gomez Gaitán el mismo que pastoreo desde el año 1981 1982 en Jayanca y Chiclayo, En esta administración se hizo la adquisición del terreno de la Cede de la iglesia en el Perú (Chiclayo). Se obtuvo también la personería jurídica en esta nación, conformada por obreros y creyentes de nacionalidad Peruana , nombrándose así  por primera vez el Concejo Directivo en el Perú, siendo presidente el hermano Alejandro Alvarado de los Santos miembro de la congregación en Jayanca.

Cabe hacer un paréntesis para explicar que por motivo de la situación política y conflictos territoriales no se podía adquirir el nombramiento oficial estatutario como misionero a los que se  enviaba del Ecuador, los mismos que por esta razón no seles Expedia la residencia cuando ingresaban a esta nación, pero cesado los conflictos territoriales,  se logró oficial mente nombrarlo como misionero al Pastor Lauro Calderón, quinto pastor en administrar esta nación en el año 1984, posesionado en Chiclayo, título que abalaba al misionero como presidente del concejo directivo, logro que permitía el crecimiento en la administración, trabajo que se realizó hasta el año 1994.

En abril del año 1994 fue posesionado el sexto pastor , el hermano  Oscar Caballero como misionero en Lima por el Obispo Nelson Castro director de Misiones extranjeras del Ecuador y tiempo en que era presidente el Obispo Arturo Peláez, trabajó en esta calidad hasta enero del año 1995.

En Abril del año 1995 fue nombrado por la administración del Ecuador presidida por el obispo Tarquino Ramírez y Director de Misiones Extranjeras el pastor Wilson Valle el séptimo pastor, que trabajo como misionero, el hermano Vicente González,  posesionado en la ciudad de Chiclayo y estuvo hasta septiembre del año 1999

Desde el año 1999, El Concejo Directivo del Perú administra con autonomía propia y asesoramiento de la HJA, a través del Director de Misiones Extranjeras.

Hoy, enero del 2012, Perú cuenta  con 79 congregaciones con su respectivo pastor, Un concejo Administrativo, comité de Jóvenes, comité de Damas Dorcas, Escuela Dominical, Misiones, entre otros.

El Señor recompense a todo este colegiado grupo de pastores y familias que abnegadamente dejaron parte de su vida, siendo parte del nacimiento y crecimiento de esta hermosa iglesia que se ha desarrollado en el  Perú.

Obra que continuamos apoyando desde el Ecuador incondicionalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *