SESIÓN #4 EL PROCESO DE DIOS PARA ENSEÑAR LA OBEDIENCIA

INTRODUCCIÓN:

Para cada padre de familia enseñar la obediencia es un gran desafío. Tal como hemos visto, es el único mandato de Dios para nuestros hijos. Ya sea su meta desarrollar la santidad de su hijo, o simplemente traer orden a su casa, la obediencia es un concepto muy atractivo. Pero hay una pregunta:

¿Cómo se logra? El que anhelemos la obediencia de nuestro hijo, no significa que él la desea. Así que, ¿Qué hacemos? ¿Dónde comenzamos?

Ya hemos aprendido que desarrollar obediencia es un proceso, no es un evento. Es más, es un proceso diseñado por Dios y un mandato para sus hijos. Cada vez que Dios le llame a cumplir una meta, él siempre le proveerá de los recursos necesarios para alcanzarlos.

En esta sesión estaremos explorando cinco recursos que le ayudarán a mantenerse en el proceso de desarrollo de la obediencia. Mientras avancemos, iremos descubriendo cómo es la obediencia total, algo así como cuando se alcanza la meta final.

El Proceso de Dios para enseñar Obediencia

4. Usted debe comprometerse a proveer los RECURSOS necesarios para que su hijo aprenda OBEDIENCIA.

Usted debe estar dispuesto a pagar el precio. Ver menos TV, andar menos con sus amigos, jugar más con sus chicos, hablar más con ellos.

Usted es el recurso que Dios tiene para sus hijos. Estamos hablando de recursos espirituales.

4 Escucha, Israel:El Señor nuestro Dios es el único Señor. 5 Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando. Deuteronomio 6:4-9 (NVI)

Este mandato tiene que ver con la crianza de los hijos entre el pueblo de Dios.

7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Deuteronomio 6:4-9 (NVI)

8 Átalas a tus manos como un signo; llévalas en tu frente como una marca; 9 escríbelas en los postes de tu casa y en los portones de tus ciudades. Deuteronomio 6:4-9 (NVI)

Los recursos de Dios para la crianza de los hijos deben ser utilizados en todo momento y en todo lugar.

VERDAD DOCTRINAL ¿Ha escuchado el pensamiento que dice “Todas las religiones son buenas porque todas conducen a Dios”? Eso no es cierto, está equivocado teológicamente.La Cienciología, una nueva religión surgida a finales del siglo XX, busca pregonar la idea fundamental que el hombre es un ser espiritual dotado de habilidades que van mucho más allá de lo que normalmente se imagina.

No sólo es capaz de resolver sus propios problemas, lograr sus metas y conseguir felicidad duradera, sino también de alcanzar nuevos estados de conciencia que quizá nunca soñó posibles. El hombre es su propio dios. Esta religión no conduce al Dios Verdadero. Igual sucede con la religión musulmana, budista, entre otras.

• El único camino que conduce a Dios es Jesús – Juan 14:6

DEVOCIONAL PERSONAL – sed de Dios. Sus hijos necesitan ver su devoción a Dios. Usted sea el que va adelante en lo espiritual; los hombres somos los sacerdotes del hogar, tomemos la iniciativa; provéales a sus hijos el modelo claro de un hombre o una mujer que aman a Dios.

CONOCIMIENTO BÍBLICO – Memorizar la Palabra. Se ha perdido el esgrima bíblico. Motive a sus hijos a que memoricen versículos de las Escrituras. Utilice premios.

EL ADIESTRAMIENTO SISTEMÁTICO. Es estudiar la Biblia para mejorar mi calidad de vida familiar. La idea es que ellos (hijos) puedan hacerlo solos algún día y cuando sean padres lo hagan como lo hicieron con ellos. Algo práctico es que lean un libro cristiano, recompénselos. Usted mismo participe en un estudio bíblico en su iglesia. Fomente el crecimiento espiritual.

 MOMENTOS DE ENSEÑANZA Podemos hacerlo en lugares informales. En la mesa, en el automóvil, mientras caminan, cuando vemos TV podemos apagarlo y conversar. Aprovechemos el tiempo con nuestros hijos. Muchos apenas llegan a tener conocimiento bíblico y dejan lo demás a un lado.

¿Cómo sabe cuándo ha dado en el blanco?

La obediencia se alcanza cuando su hijo (a) TRANSFIERE su primer amor, sumisión y dependencia de USTED hacia CRISTO JESUS.

Esto es como una carrera de relevos.

En la crianza usted y yo corremos en la primera vuelta y le pasamos la estafeta a Jesús en la siguiente etapa de la carrera. Tres Características de un niño virtuoso:

1. Ellos toman sabias DECISIONES.

9 Esto es lo que pido en oración: que el amor de ustedes abunde cada vez más en conocimiento y en buen juicio, 10 para que disciernan lo que es mejor y Crianza positiva en un mundo negativo 16 sean puros e irreprochables para el día de Cristo,11 llenos del fruto de justicia que se produce por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios. Filipenses 1:9-11NVI

2. Ellos mantienen sus COMPROMISOS.

Hoy vivimos en una sociedad sin compromisos: los jóvenes quieren gozar las relaciones sexuales sin casarse, quieren convivir como matrimonio sin compromisos, quieren tener hijos sin el compromiso.

Son muchos los que proclaman su lealtad, ¿Pero quién puede hallar a alguien digno de confianza? Proverbios 20:6 NVI

La falta de compromiso no es nada nuevo, el rey Salomón ya lo venía viendo. 3. Ellos se interesan genuinamente en OTROS. No son egoístas.

13 Nadie tiene amor más grande que el dar la vida por sus amigos. Juan 15:13 NVI

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8

[fbcomments]