SESIÓN #5 CÓMO DISCIPLINAR EFECTIVAMENTE A SU HIJO

INTRODUCCIÓN:

Hemos aprendido cinco recursos para cultivar la obediencia en nuestros hijos. Estos recursos proveen el fundamento para que su hijo crezca a través del proceso de desarrollo de la obediencia.

Ahora es el tiempo de ponerse prácticos. En esta sesión, estaremos abordando la pregunta ¿cómo disciplinar a sus hijos?

Este es el capítulo que usted ha estado esperando.

Probablemente usted está en este seminario porque está esperando respuestas acerca de cómo disciplinar a sus hijos.

Todos queremos saber qué hacer cuando uno de nuestros hijos no desea obedecer. En esta sesión descubriremos precisamente esto.

También descubriremos 4 estilos clásicos de crianza que le ayudarán a entender qué tipo de padres somos y descubriremos el modelo de crianza de la palabra de Dios que cada padre de familia querrá imitar.

NOTAS DEL CURSO:

Es común asociar la palabra disciplinar con el castigo físico. Pero en realidad disciplinar implica mucho más que eso.

¿Cómo Disciplinar a su Hijo Efectivamente?

Dos Casos de Estudio

Caso de Estudio # 1

– El Reporte Reuben Hill Minnesota

Este es un reporte sociológico y es el resultado de un extenso estudio realizado en Minnesota, Estados Unidos, tomando en cuenta a miles de estudiantes y a sus padres. Este reporte descubrió 4 tipos diferentes de padres de familia.

Mediante el cruce de dos variables, el amor y la disciplina, los investigadores encontraron 4 estilos diferentes de padres de familia y por ende 4 tipos de crianza. Hay una escala de 0-100 tanto para la disciplina como para el amor.

1. Los padres permisivos y temerosos: crían hijos con baja autoestima y sentimientos de inferioridad. Crecen sin límites e inseguros aunque son amados reciben poca disciplina.

2. Los padres negligentes: abandonan a sus hijos, no desean cargar con ellos. Estos chicos necesitan urgentemente un padre y una madre, se sienten solos. Reciben poco amor y poca disciplina.

3. Los padres autoritarios: exprimen a sus hijos y ellos reaccionan con rebeldía por el demasiado control. Tienen poco afecto. Son padres en guerra. Dan poco amor y más rigor.

4. Los padres en autoridad: crían hijos positivos, bajo límites claros, hijos amados, que saben quién es la autoridad y que tienen una buena auto imagen. Estos chicos tienen buena autoestima y excelentes relaciones con sus padres.

Dos buenas preguntas: ¿En cuál cuadrante se ubica usted? ¿En cuál cuadrante le gustaría estar?

En Resumen —

La crianza en autoridad que combina altos niveles de apoyo con buenos niveles de control produce típicamente niños con muy buena autoestima, que a su vez son modelo y que gozan de una relación muy positiva con sus padres.

Caso de Estudio # 2 – Cristianos AD 66 -70

Este es un estudio bíblico de los cristianos del primer siglo, específicamente de los años 66-70 D.C.

4 En la lucha que ustedes libran contra el pecado, todavía no han tenido que resistir hasta derramar su sangre. 5 Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se os dirige: Hebreos 12:4 -11 NVI.

Este capítulo hace referencia a los juegos olímpicos greco romanos, que se llevaban a cabo en estadios. Los padres debemos enseñar a nuestros hijos a resistir la tentación de pecar, debemos evitar que nuestros hijos derramen su sangre al ceder al pecado.

Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor ni te desanimes cuando te reprenda, 6 porque el Señor disciplina a los que ama, y azota a todo aquel que recibe como hijo. Hebreos 12:4 -11 NVI.

En cuanto a la disciplina se refiere es necesario que nuestros hijos aprendan que el hecho de disciplinarlos no indica que los odiamos o los menospreciamos, la disciplina se debe aplicar con amor.

7 Lo que soportan es para su disciplina, pues Dios los está tratando como a hijos. ¿Qué hijo hay a quién el padre no disciplina? 8 Si a ustedes se les deja sin la disciplina que todos reciben, entonces son bastardos y no hijos legítimos. Hebreos 12:4 -11 NVI.

Los padres deben disciplinar a sus hijos. Si usted no disciplina a sus hijos entonces en palabras bíblicas usted les está diciendo que son bastardos y no hijos legítimos.

9 Después de todo, aunque nuestros padres humanos nos disciplinaban, los respetábamos. ¿No hemos de someternos, con mayor razón, al Padre de los espíritus, para que vivamos? 10 En efecto, nuestros padres nos disciplinaban por un breve tiempo, como mejor les parecía; pero Dios lo hace para nuestro bien, a fin de que participemos de su santidad Hebreos 12:4 -11 NVI.

La disciplina debe causar respeto en los hijos. El objetivo final de la disciplina es la santidad de los hijos.

11 Ciertamente, ninguna disciplina, en el momento de recibirla, parece agradable, sino más bien penosa; sin embargo; después produce una cosecha de justicia y paz para quienes han sido entrenados por ella. Hebreos 12:4 -11 NVI.

Hay que entrenarse en la disciplina.

En Resumen —

La Disciplina es enseñar obediencia a Dios y a su Palabra a través de acciones consistentes y palabras de instrucción claras en una atmósfera de Amor.

11 Hijo mío, no desprecies la disciplina del Señor, ni te ofendas por sus reprensiones. 12 Porque el Señor disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido. Proverbios 3:11-12 NVI.

Cinco Características de la Disciplina: (de acuerdo al texto que se leyó)

1. La necesidad – De impedir DESTRUCCIÓN. (Verso 4)

2. Esto significa – Las acciones y PALABRAS. (Verso 5)

• Acciones – poner límites.

• Palabras – educar.

3. La motivación – de expresar AMOR. (Versos 6-9) • La disciplina demuestra amor.

4. La meta – enseñar OBEDIENCIA. (Verso 9)

5. El resultado – a corto plazo DOLOR y a largo plazo GANANCIA. (Versos 10-11).

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8

[fbcomments]