SESIÓN #2 CONSTRUYENDO RELACIONES QUE FORTALECEN LA UNIDAD

INTRODUCCIÓN

En la crianza de los hijos vienen momentos donde con seguridad avanzar será bastante difícil. Lo cierto es que tarde o temprano vendrá un conflicto que amenazará el amor entre padre e hijo; es inevitable. Ser un padre efectivo no significa evitar esos momentos, sino, aprender a navegar a través de ellos. El plan de Dios, no es que usted evada las tempestades, pero si que usted construya las fortalezas que soportarán las mismas. Hay una tendencia a pensar que el conflicto es un indicativo de debilidad en una relación. Pero esto está alejado de la verdad. El conflicto es simplemente un producto secundario del mundo tan defectuoso en el que vivimos, la fortaleza de una unidad se mide por la paciencia con la que se maneja el conflicto. Las relaciones sólidas no ocurren espontáneamente, se cultivan en un ambiente familiar apropiado. En esta sesión aprenderemos “8 claves para construir relaciones que fortalecen la unidad”

En la crianza positiva, se edifican las relaciones de UNIDAD.

Los padres y madres positivas, crían a sus hijos con amor, éste es como el cemento que los mantiene unidos.

PERSPECTIVA BÍBLICA: La Figura Bíblica de la Crianza de la Madre.

” …los tratamos con delicadeza. Como una madre que amamanta y cuida a sus hijos,  así nosotros, por el cariño que les tenemos, nos deleitamos en compartir con ustedes no solo el evangelio de Dios sino también nuestra vida. ¡Tanto llegamos a quererlos!”(1Tesalonicenses 2:7-8 NIV)

  • Nodriza RV = TROFOS (griego). Cuando nos entregamos a nuestros hijos y les amamos incondicionalmente es cuando ocurre la unidad.
  • Nuestra relación con los chicos debe ser tierna, cuidadosa, amorosa.

La Figura Bíblica de la Crianza del Padre

Echemos una mirada a la crianza del padre.

Saben también que a cada uno de ustedes los hemos tratado como trata un padre a sus propios hijos.12 Los hemos animado, consolado y exhortado a llevar una vida digna de Dios, que los llama a su reino y a su gloria”. (1 Tesalonicenses 2:11-12 NVI).

Animado: hay que ser el “hincha” (fan) N° 1 de los hijos.

  • Consolado: Es tener gozo. Es tener tiempo para secar las lágrimas, es asistir, es prodigar seguridad.
  • Exhortar: hacer una cosa de buena gana.

Nuestro desafío como padres debe ser que nuestros hijos vivan una vida digna de Dios.

El principio de las RELACIONES.

Las relaciones interpersonales son muy importantes en cualquier ámbito de nuestra vida.

Las relaciones padre – hijo no pueden ser la excepción.

 Dependiendo de la fuerza que tenga nuestra relación e influencia en nuestros hijos, así construirán su estilo de vida, nuestros valores deben ser sus valores al igual que las creencias. De tal palo, tal astilla.

Crianza positiva en un mundo negativo

 

 

 Entre más FUERTE sea la relación con sus hijos, más FÁCILMENTE abrazará sus valores y creencias.

Entre más DÉBIL sea la relación con su hijo; muy DIFÍCILMENTE abrazará sus valores y creencias.

La tensión, las presiones y las dificultades son NORMALES.

Si como padres hemos logrado establecer relaciones profundas entonces esos momentos de tensión, presiones y dificultades serán mejor sobrellevadas.

 EXPLIQUE CADA UNO DE LOS ENUNCIADOS

  1. INCONDICIONAL amor Ame a sus hijos por lo que son, no por lo que hacen o dejen de hacer.
  2. HACER tiempo Busque formas y soluciones para hacer tiempo para estar con sus hijos. Sea creativo en esos tiempos no los ocupe en sus actividades sino en actividades de ellos.
  3. Enfoque SU ATENCIÓN Cuando ellos le hablen esté atento a lo que ellos tengan que decirle, haga un alto a lo que está haciendo en ese momento y enfóquese en ellos. Que ellos sientan que son importantes.
  4. Contacto VISUAL. Mírelos a los ojos esto los hará sentir importantes.
  5. Comunicación CONTINUA Abra todos los canales de comunicación posibles a los que tenga acceso, correo electrónico, mensajes de texto, llamadas telefónicas, notas, etc.
  • Comer JUNTOS.

    Esta es una buena oportunidad para hablar con ellos cuando se esta en las mesa (comedor) para compartir los alimentos, que nuestros hijos estén ansiosos por contarnos lo sucedido durante el día.

      • LLEVARLOS A LA CAMA

      Una práctica que se ha olvidado de parte de los padres modernos llévelos a su cama, quédese con ellos mientras duermen cuénteles, no un cuento de brujas y duendes, sino una historia bíblica, ore por ellos minístreles mientras ellos descansan.

  • Compartir EXPERIENCIAS. Cuénteles experiencias de su vida o de otras personas, cuénteles sus victorias como llegó hacia ellas, sus fracasos y qué aprendió de ellas etc.

6. CARICIAS significativas Acaricie a sus hijos déle una palmada al hombro cuando logren algo bueno, béselos, a veces para los papás esto es difícil pero aprenda a ser cariñoso con todos sus hijos en especial con los varones.

7. DIVERTIRSE juntos. Nuevamente sea creativo, aleje el pensamiento que para divertirse hay que gastar mucho dinero, busque formas y maneras de hacerlo se sorprenderá lo que hace un poco de creatividad.

8. ORAR juntos Pregúntele a sus hijos porque quieren ellos que usted ore y comparte con sus hijos peticiones suyas de oración para que ellos oren por usted, reúnase un tiempo con ellos para orar por esas y otras peticiones.

La crianza positiva requiere de REPARACIONES y constante MANTENIMIENTO.

Anécdota: cuando pedí perdón a mis hijos por el castigo excesivo.

La crianza positiva requiere de constantes AJUSTES y MANTENIMIENTO. Ajuste: mejorar alguna cosa que no anda bien. ¿Cómo anda el tiempo que invertimos con nuestros hijos?

Tiempo de reconciliación con el Señor.

Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda la maldad. 1 Juan 1:9 NVI

Cinco palabras poderosas: LO SIENTO POR FAVOR PERDÓNAME.

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8

[fbcomments]