SESIÓN #1 CRIANZA POSITIVA EN UN MUNDO NEGATIVO

INTRODUCCIÓN:

familia aprendiendo

Los tiempos han cambiado. Antes, el meterse en problemas significaba hablar mucho en clase o ser irrespetuoso con alguien mayor. Pero hoy en día, hay mucho más en juego. Las faltas comunes en las escuelas hoy en día incluyen: beber alcohol, experimentar con drogas, la actividad sexual y actividades criminales para recrearse. Una pequeña equivocación y un joven podría ver su vida afectada permanentemente o terminada por completo. Es un mundo muy negativo.

A Dios no le sorprende nada de esto. De hecho, el por miles de años ha utilizado a jóvenes a lo largo de la historia, para cambiar este mundo. Él le puede equipar a usted para ser un padre de familia efectivo en este mundo tan negativo.Primero, usted necesita visualizar la imagen del tipo de padre que Dios desea para usted.

En esta sesión, revelaremos el poder que hay al criar con visión mientras descubriremos las claves para criar hijos positivos en un mundo negativo.

I. NOTAS DEL CURSO:

Iniciamos con la presentación comentando algunos ejemplos personales acerca del mundo que nos tocó vivir de niños y luego hacemos una comparación del mundo en que viven o vivirán nuestros hijos. (Ejemplo)

   • Cuando yo era niño las cosas eran muy diferentes que ahora. Se podía salir por las noches, un niño de 7 años podía viajar en un bus de ruta urbana sin el peligro de ser abusado, golpeado o robado, entre otras cosas.

   • Hoy, las cosas han cambiado drásticamente, leía el periódico y me quedé triste cuando leí que un padre había abusado sexualmente de su hija, seguí leyendo y otra noticia me golpeó, se trataba de un niño recién nacido que había sido abandonado en un basurero y estaba muerto

Fijamos en la mente de nuestro público la verdad bíblica que vivimos en un mundo negativo, en un mundo que está defectuoso, no porque Dios lo creó así, sino porque los seres humanos lo hemos convertido en un completo basurero.

Hoy en día los chicos se pueden encontrar a la vuelta de la esquina con una bala que salió de un arma de fuego que otro chico detonó, pueden encontrar el SIDA en una relación sexual, pueden encontrar drogas en las escuelas y colegios, pueden deleitarse con pornografía aun en nuestras propias casas sin tener que salir, en fin, estamos sitiados en nuestros propios hogares.

Continuamos con la presentación con una explicación de los PRINCIPIOS PARA UNA CRIANZA EFECTIVA:

PRESENTE EL PRINCIPIO # 1

1. Una crianza positiva comienza con OBJETIVOS POSITIVOS bien definidos.

Comience con apuntar claramente a criar hijos positivos, alguien dijo si no sabes a dónde vas te perderás todo el tiempo. Esto me recuerda cuando me convertí a Jesús, decidí construir mi hogar con los principios de Dios y darles a mis hijos un hogar bien fundamentado.

COMENTE BREVEMENTE:

Muchos padres lamentablemente le están apuntando a hijos negativos. Ejemplo: Anécdota: El joven padre miembro de una pandilla de delincuentes juveniles (MS 18) que le tatuó en la frente a su hijo de 6 meses el número 666. O utilice una ilustración propia.

II. PERSPECTIVA BÍBLICA:

“Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción en el Señor”. (Efesios 6:4 NVI)

   • Esta escritura está orientado a los padres, como la autoridad del hogar, y son los más propensos a fallar debido a violencia del castigo, las madres son más tolerantes.

   • La palabra disciplina (PAIDEIA) en el idioma griego implica orientación y educación.

   • La palabra instrucción (NOUTHESIA) en el griego implica advertencia y amonestación, literalmente “traer a la mente”, o sea recordar al hijo sus faltas y deberes mediante la enseñanza del dominio propio. Ejemplo: cuando un hijo llora por puro capricho, advertirle del castigo si no cesa de llorar.

   • Esa disciplina e instrucción deben estar enmarcadas en las reglas del Señor.

PRESENTE EL PRINCIPIO DE ENFOQUE Y COMENTE BREVEMENTE

El principio del ENFOQUE.

La crianza Pro-activa previene el empleo de drásticos métodos reactivos. Muchos padres no están bien enfocados al criar a sus hijos. La crianza pro activa implica:

 • Ir un paso adelante: si tiene hijos preadolescentes prepárese para la adolescencia.

   • El preactivó tiene la capacidad de anticiparse a los problemas para plantear alternativas.

   • Estar anuentes a la auto crítica.

 

   • Estar de guardia todo el tiempo: ante los peligros, los retos, las tentaciones.

• El proactivo influye y dinamiza su entorno, se arriesga, busca soluciones, crea caminos si es necesario y actúa en la incertidumbre, es decir, no se pasma frente al futuro.

• El proactivo acepta sus errores, y trabaja para enmendarlos, es entusiasta, y mantiene una sólida auto confianza. Además, actúa con exactitud, buscando las mejores soluciones y también las mejores oportunidades.

El sueño del mundo para nuestros hijos:

   • El mundo quiere que nuestros hijos sean fríos, indiferentes, superficiales, que sean capaces de amar sin compromisos.

  • El mundo quiere que nuestros hijos disfruten de la vida sin tomar en cuenta las consecuencias, sean buenas o malas, sencillamente quiere que sean felices.

   • El mundo quiere que tomen cerveza, que nuestras hijas anden medio vestidas, que se desvelen en las discotecas, que tomen ron, tequila etc.

Que sean buenos atletas que usen ropa de moda y la sociedad dice que nuestros hijos sean felices, no me malinterpretes no es que Dios no quiera que sean felices.

El sueño de Dios para nuestros hijos: “. . . para que fuesen conformados a la imagen de su Hijo…” (Romanos 8:29b RV)

   • Por el contrario, el sueño de Dios es que nuestros hijos sean santos, la felicidad se multiplicará al punto de llegar al pleno gozo.

   • Parte del sueño de Dios es que nosotros seamos transformados a la imagen de Jesús. Esto mismo debemos hacer con nuestros hijos que sean conformados a la imagen de Jesús para que sean obedientes, disciplinados y puros.

Mi meta como padre es que sean santos, como Jesús no en su forma física, sino amables, disciplinados amorosos como Jesús.

En resumen el principio número 1 para cada padre de familia es que nuestros hijos conozcan a Dios y que se comporten como él.

PRESENTE EL PRINCIPIO # 2 2.

La crianza positiva demanda que nosotros practiquemos lo que predicamos.

Cuando nuestro mensaje no va acompañado de acciones consistentes perdemos credibilidad y perdemos a nuestros hijos. Por ello, debemos predicar con un buen ejemplo.

PERSPECTIVA BÍBLICA:

No les escribo esto para avergonzarlos sino para amonestarlos, como a hijos míos amados.

De hecho, aunque tuvieran ustedes miles de tutores en Cristo, padres si que no tienen muchos, porque mediante el evangelio yo fui el padre que los engendró en Cristo Jesús.

Por tanto, les ruego que sigan mi ejemplo. (1 Corintios 4:14 -16 NVI)

   • Ayos = tutores, Pablo se compara con un padre que engendra, solo que en su caso es el padre espiritual de los corintios.

   • Muy pocos padres pueden decir esto “imítenme”. La verdad es que todos deberíamos aspirar a poder decirlo. Por ello necesitamos mejorar nuestra calidad como padres o madres.

   • Es un buen tiempo para reflexionar: ¿tiene usted o tengo yo la altura moral para decir ―sigan mi ejemplo‖?

PRESENTE EL PRINCIPIO DE SER MODELO Y COMENTE BREVEMENTE

El principio de ser MODELO.

La herramienta más efectiva; no es tanto lo que se dice sino como se hace lo que se dice.

Nuestros actos deben ser consecuentes con nuestras palabras. Un buen padre debe tener un buen comportamiento. Si usted fuera el entrenador de un equipo usted modelaría a los jugadores lo que tienen que hacer.

Así es la crianza, usted es el maestro. En ese sentido el objetivo número uno es que usted enseñe con sus actos a que sus hijos sean como Cristo y que sean santos.

“El discípulo no está por encima de su maestro, pero todo aquel que haya completado su aprendizaje, a lo sumo llega al nivel de su maestro”. (Lucas 6:40 NVI)

En el hogar existe una escuela en la que los padres somos los maestros y los hijos son los discípulos.

CONCLUSIÓN

¿Nuestros hijos están siendo estimulados a ser como nosotros? Esto me recuerda la petición de los discípulos de Jesús “enséñanos a orar”. Esto quiere decir que para sus discípulos no era ajeno su tiempo de oración.

Desafiemos a nuestros chicos con nuestra vida de oración, y lectura de la Palabra.

Si un padre es un borracho, mal encarado, mujeriego o es una madre pleitista, amargada, que no se sujeta, entonces el principio bíblico establece que así será el hijo (a) cuando haya completado su aprendizaje. Este versículo fue dicho mientras Jesús enseñaba sobre el juzgar a otros.
Escuela para padres

Preparado por Víctor Soto
Revisado IEANJESUS Septiembre /2016
Propiedad D.E.D. Solo para aprendizaje, prohibida su distribución.

<<LECCIONES   1   2   3  4  5  6  7  8

[fbcomments]