Distrito 11

Supervisor: Pt. Rene Pacheco

Presbítero Secretario: Pt. Ítalo Peñafiel

Presbítero Tesorero: Pt. Víctor Ortega

 

RESEÑA.

El sector norte de nuestro país, fue visitado por la predicación del Evangelio en el año de 1969, a través del Pastor Campo Elías Salgado, en el lugar de Collapí, vía Esmeraldas, sector de Limonal, y en el año de 1972 es enviado el Pastor Juan Oña a la Provincia de Imbabura, quien se radica en González Suárez, lugar desde donde se cubrió con la predicación del Evangelio a toda Imbabura.

Esta Provincia (Imbabura), conocida también como la Provincia de Los Lagos, fue el epicentro desde dónde nuestro Dios comenzó a manifestarse maravillosamente a través de la predicación del poderoso mensaje de Salvación. Se narra que en una ocasión oraron por un hombre que tenía una enfermedad incurable, y el Señor Jesús lo sanó de una manera inmediata. Y este milagro hizo que dieciocho personas decidieran bautizarse en el nombre de Jesús. Por el relato del hermano Pastor Juan Oña conocemos que puso un anuncio en una emisora de la región, invitando a toda persona que tuviera fe en el Señor Jesús y que tenga alguna enfermedad, se acerquen a la Iglesia de González Suárez para orar por ellos y sean sanados. A este llamado acudió mucha gente de diferentes lugares y Dios obró grandemente sanando a aquellos que creían de todo corazón.

En el año de 1975, el Pastor Lauro Calderón viaja a Tulcán en la compañía de otros, entre ellos la hermana Mariana Vizcaíno de origen carchense y quien tenía familiares en Tulcán, y anhelaba que conozcan el Evangelio verdadero. Les hablaron del bautismo en el nombre de Jesús y aceptaron ser bautizados.

Aproximadamente, por el año de 1978. Un ¨Pastor Colombiano comenzó a visitar la Provincia del Carchi, en el Cantón Montúfar, conocido como San Gabriel, específicamente en la Parroquia de Piartal, donde el hermano Luis Hernández con toda su familia, que provenían de Colombia, se radicaron allí.

El Pastor colombiano los había pastoreado y aprovechando las visitas a este lugar, comenzó a predicar el Evangelio en Piartal en Montúfar, y se extendió el Evangelio en la Provincia del Carchi y parte de la Provincia del Napo. Un tiempo después, la obra se estableció definitivamente, comenzando en San Gabriel como primer Pastor Rómulo Salazar, y desde el principio tuvo dos lugares de predicación Tulcán y Santa Bárbara.

En la ciudad de Ibarra, conocida también como la Ciudad Blanca. La obra se desarrolla desde el año de 1976, siendo en febrero del año de 1977 enviado el pastor Raúl Cúñez.

Era el año de 1993, cuando se dio origen a la creación de zonas, la Zona Segunda a la cual pertenecíamos, estaba comprendida por el norte, desde Tulcán (Provincia del Carchi), hasta la ciudad de Riobamba (Provincia de Chimborazo), y al sur y al este abarcaba todo el oriente, y al oeste avanzaba hasta San José de Morona que hace el límite con el Perú.

Para el año de 1998 pasa a llamarse Zona Tercera, con el propósito de una mejor atención administrativa.

En el año 2003 se organiza al Ecuador en ocho Distritos, correspondiendo a este sector llamado Zona Tercera, el Distrito número Dos para dicha reorganización Nacional. El Oriente pasa a ser el Distrito 1, y el Distrito 2 queda en este sector conformado por el norte, desde la Provincia del Carchi y al sur hasta San José de Morona, en total, 11 Provincias.

El 30 de enero de 2019, nace el floreciente Distrito 11, cubriendo las Provincias de Carchi, Imbabura, una parte del norte de la Provincia de Sucumbíos (específicamente la Parroquia rural de El Playón) y hacia el sur con una parte de la Provincia de Pichincha (Tabacundo y Cayambe)

En la actualidad contamos con 39 CONGREGACIONES con las siguientes categorías:

  • 1Emblemática
  • 8 Consolidadas
  • 4 Formadas
  • 16 en Formación
  • 10 Misioneras

Siendo la sede Distrital ubicada hasta finales del 2021 e inicios del 2022 en la Congregación Otavalo Central del cantón del mismo nombre. Para este año 2022, la congregación Emblemática de Ibarra Central, ha venido a ser sede Distrital por la Gracia de Dios.

Nuestra proyección es… Continuar con el respaldo y fortalecimiento de todos los eventos POA Nacional.

  • El D11 está trabajando mancomunadamente entre las áreas de Misiones y el DED Distrital, para fortalecer el trabajo de expansión del Evangelio
  • Proyección para la apertura de nuevas obras: Valle del Chota, la 2da. De Cayambe, la 3ra. De Otavalo y 2 congregaciones más en Ibarra.
  • De la mano de Obra Social, enfocados en su labor social, se prevé fortalecer un proyecto de apoyo de construcciones a congregaciones que estén en plan de edificación o que así lo necesiten, con la participación activa de las congregaciones.
  • En el área de adquisiciones: adquirir un terreno para la 3ra. De Tulcán de 880m2.
  • Y el área espiritual, nuestra meta siempre será a más… más almas bautizadas en agua en el Nombre de Jesús, más bautizados en el poder del Espíritu Santo… más membresía para la Gloria de Dios, incluyendo el trabajo con las familias Pastorales a través de la labor del Comité de Damas.

Hoy por hoy, el Distrito 11, gracias a la excelente labor de sus administradores y de nuestra H.J.A., pero, sobre todo, a la ayuda y al respaldo de nuestro Dios, cuenta con una gran proyección de crecimiento. Estamos seguros y confiando en el Todopoderoso, que el D11, como un gran equipo dispuestos a darlo todo por el Señor Jesús, seguirá avanzando y nada nos detendrá.

Continuaremos anunciando que sólo en el nombre del Señor Jesús se recibe perdón de pecados, el poder del Espíritu Santo y la salvación eterna.

<<  PREVIEW